domingo, 6 de abril de 2014

AUTISMO: ¡NO SOMOS EXTRAÑOS, SOMOS DIFERENTES!



El pasado día 2 de abril fue el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado por la ONU el 18 de diciembre de 2007. El principal objetivo es poner en relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños/as y adultos que sufren este trastorno que afecta a millones de personas en todos el mundo de forma muy diferente entre un individuo y otro.


Pero, ¿qué son los Trastornos del Espectro Autista? 

Cuando hablamos de autismo y de personas con autismo estamos hablando de un conjunto de alteraciones semejantes que se suele manifestar en los primeros 3 años de edad, aunque varía mucho en grado y forma de unas personas a otras. Por lo tanto, la idea de tomar el autismo como un continuo (espectro) más que como una categoría única, nos ayuda a entender que cuando hablamos de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo estamos empleando términos comunes para hablar de personas muy diferentes.

El término "Espectro Autista" fue empleado por primera vez por Lorna Wing y Judith Gould en el año 1979. 

Lorna Wing en 1988 expuso que las personas situadas en el espectro son aquellas que presentan:



1. Trastorno en las capacidades de reconocimiento social.
2. Trastorno en las capacidades de comunicación social.
3. Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en la imaginación social.




A continuación, os adjunto un vídeo que lanzó Confederación Autismo Españaen estrecha colaboración con la Federación Autismo Madrid @AutismoMadrid y otras entidades que forman parte de Autismo España. Campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.  #DiaMundialAutismo2014 



Además, os dejo tres películas que retratan distintos aspectos del trastorno:


Una historia en la que Sean Penn da vida a Sam, un hombre con autismo que deberá luchar para conservar la custodia de su pequeña hija.


2. Más allá de la realidad

Milly y Lewis, junto a su recién enviudada madre, Charlene, se mudan a un nuevo vecindario. Un a vez allí, se enfrentan a una serie de problemas personales, pero Milly encuentra a un amigo llamado Eric, su vecino (un chico con autismo).


Un vividor se alegra de la muerte de su padre porque espera heredar su fortuna. Sin embargo, el beneficiario será su hermano Raymond, un hombre con autismo muy inteligente.


EL AUTISMO EN LA ESCUELA

Ahora bien, ¿cómo podemos trabajar el autismo en la escuela?

Según Bandura (1.987) los/as niños/as con autismo "presentan grandes dificultades para aprender porque suelen dirigir su atención solo hacia algunas de las muchas señales disponibles en el medio y con frecuencia atienden a los detalles más pequeños e irrelevantes". 
No es raro que un autista no muestre interés en aprender. Pero la educación es la primera opción que se debe tener presente en los/as niños/as autistas. El/la niño/a autista puede y deber ser educado.

La escolarización adecuada de niños/as en sesiones individuales con ayuda psicológica y médica, contribuirá a su aprendizaje. Pero para ser eficaz, dicha educación debe ser personalizada y realizada por personas especialistas. Es necesario que los educadores del/la niño/a autista, posean unos conocimientos sobre técnicas y procedimientos, capaces de desarrollar y ayudar a estos niños/as.


¿Qué enseñar?

Conductas o estrategias que permitan al niño/a autista interactuar con las demás personas y obtener un conocimiento social del medio que les rodea.

¿A través de qué estrategias se puede lograr el aprendizaje?

  • Actividades rutinarias y estructuradas que lo ayuden a enfrentar problemas y a aprender de ellos.
  • Oportunidades frecuentes para practicar y ensayar.
  • Una planificación a través de información visual que pueda regular el comportamiento.
  • Oportunidad para hacer elecciones.
  • El aprendizaje de habilidades de comunicación para la interacción social.
¿Qué técnicas utilizar?

Se consideran apropiados los tableros con palabras, dibujos y letras. La comunicación verbal se fomenta con la práctica de guiones sociales y la interacción social se logra a través de trabajos de grupo y juegos didácticos donde puedan participar varios niños/as.


EL AUTISMO EN LOS MEDIOS

El sábado pasado 5 de abril en el programa "La noche temática" de la 2 de TVE, televisaron un documental sobre el UNIVERSO AUTISTA



"Tenemos que aprender a ver el mundo a través de los ojos de una persona con autismo. Cuando seamos capaces de comprender porque la vida les resulta difícil, podremos mover obstáculos y desarrollar respeto por los esfuerzos que hacen para sobrevivir entre nosotros"

Theo Peeters.


¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario