miércoles, 7 de mayo de 2014

PALABRAS ENTRE MAESTROS Y MAESTRAS

Imagen de google
         Con la imagen anterior quiero reflejar las relaciones que hay entre los maestros y maestras en ciertas ocasiones. A veces pensamos que las demás aulas o clases están muy alejadas de la nuestra. De ahí que, se nos olvide que compartimos un mismo espacio común durante un periodo muy prolongado como es un curso académico. Otros/as durante muchos años. Con esto quiero decir que las relaciones entre los maestros/as dentro del centro tiene mucha importancia para que todo transcurra de la mejor manera posible. Como bien dice un proverbio africano "Para educar a un niño hace falta la tribu entera"


Imagen de google
      Pero sabemos que este clima social entre los maestros/as no se crea solo, se va formando con las aportaciones de unos y otros. En el día a día nos enfrentamos a numerosos riesgos que pueden desembocar en problemas que pueden originar malestar, como pueden ser malentendidos, discusiones, malas caras, incomprensiones, recelos... Todos ellos enturbian la jornada laboral de cualquier maestro/a. Por tanto, es nuestra responsabilidad crear y conservar un buen clima en nuestro propio centro educativo. Se trata de ir juntos construyendo cada día un gran castillo con mucha dedicación, esfuerzo y cuidado para que no se venga abajo en un segundo (en un pis pas). 

Castillo de naipes (imagen de google)
          El clima de un centro es como bien dice el maestro Manuel Velasco en su blog "difícil de construir y fácil de destruir". Pero, ¿qué podemos hacer nosotros/as para mejorarlo o mantenerlo? Manuel Velasco propone el siguiente decálogo:

1. Utilizar PALABRAS ENTRE MAESTROS, todos los días y a todas horas.
2. Atender, comprender y aceptar a los demás con franqueza.
3. Intercambiar confianza, seguridad, tranquilidad y afecto.
4. Conjugar con frecuencia los verbos agradecer y reconocer.
5. Reconocer más y protestar menos. Solemos callar lo que nos parece bien y protestar airadamente lo que vemos mal. Cambiar la fórmula sería suficiente y nos vendría muy bien.
6. Aceptar sugerencias e iniciativas de otros.
7. Saber escuchar y saber hacerse escuchar.
8. Elogiar sinceramente, animar y prestar interés al compañero/a.
9. Disfrutar con las relaciones informales y afrontarlas como una experiencia enriquecedora.
10. Mantenerse conectado con los compañeros/as, ¿cómo? Con todo lo anterior y lo que creáis oportuno.

        A continuación os adjunto el cartel que Manuel Velasco diseñó de palabras para favorecer y mantener un buen clima en la escuela. Podéis descargarlo en formato imagen en el siguiente enlace para colocarlo en vuestra aula/clase para recordar las palabras entre maestros/as siempre:





OS ANIMO A PONER EN PRÁCTICA CADA DÍA LAS PALABRAS ENTRE MAESTROS/AS. 

¡Hasta la próxima entrada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario