martes, 24 de junio de 2014

HACIA UN NUEVO CAMBIO EN EL ROL DEL DOCENTE

     

     Muchos son los libros que hablan del nuevo rol del docente. Existe una constante en la mayoría de ellos que afirman la necesidad de dotar a los docente de nuevas formas de enseñar

      Somos consciente de que la escuela necesita cambios en el profesorado (sin olvidar otros aspectos). Sabemos que necesitamos maestros/as que no se centren solo en transmitir conocimientos y nada más, sino más bien que sean capaces de desarrollar competencias que permitan al alumnado desarrollarse de forma integral. Pero sin olvidar, como defienden muchos autores/as, que esa intervención educativa sea "cuerpo a cuerpo", es decir, que sea un encuentro humano, interpersonal y cercano.

    Dicho esto, si nos encontramos con los alumnos/as y no sólo nos limitamos a estar delante de ellos, estaremos creando las condiciones propicias para que el estar en la clase sea, sobre todo, una ocasión y una oportunidad para el encuentroY si el encuentro que establecemos con los niños/as es personal y no sólo se limita a ser un gestor de temas y ejercicios, estaremos favoreciendo que el estar en clase no quede reducido y empobrecido a un “trabajar juntos” sino que podrá experimentarse como un “vivir juntos”. Según José María Toro (2006) “más allá de un lugar de trabajo la clase puede ser y vivirse como un espacio para la convivencia”.

    Por tanto, hoy en día se necesitan docentes que tengan una verdadera vocación, creatividad, motivación, competencias, paciencia, constancia,... Ya no vale una formación universitaria básica, se necesita algo más


     A continuación, os dejo 8 citas que, en mi opinión, dan una imagen muy acertada de lo que debe ser un docente en el siglo XXI. Empezamos:

1º. "Se supone que los maestros son personas que ayudan a los estudiantes a encontrar sus intereses en la vida, les enseñan a tomar decisiones, o a abordar problemas y los sensibilizan en determinados temas." (pág. 14) Roger SCHANK: Enseñando a pensar. Erasmus ediciones, Barcelona, 2013.

2º. "De la educación al aprendizaje, podemos decir, de la jerarquía indiscutible de un profesor omniscente a su posicionamiento como guía, como orientador que ayude a digerir el flujo imparable de información en internet, que ayude a ser eficientes en la difícil tarea de convertirla (...) en conocimiento." (pág. 222) Dolors REIG: Socionomía. Deusto, Barcelona, 2012

3º. "Lo que los profesores enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden." (pág. 35) María ACASO: rEDUvolution. Paidós, Barcelona, 2013.

4º. "En una escuela moderna y democrática no deberían ser los alumnos quienes siguen a los maestros. Al contrario, los maestros, y también el personal no docente, deberían intentar crear un ambiente rico y estimulante, educativo ya en su planteamiento, su distribución y su equipamiento, y no sólo por lo que dentro de sus paredes se hace y se dice." (Pág. 149) Francesco TONUCCI: Peligro, niños. Graó, Barcelona, 2012.

5º. “No me importa cómo lo hagáis, pero cuando recorra esta escuela como director, quiero percibir que los niños tienen un sentimiento de que están viviendo su vida, y que yendo a la escuela aprenderán a vivir mejor.” (Pág. 74) Richard GERVER: El cambio. Conecta, Barcelona, 2013.

6º. "Y puede que, habiendo probado el dulce fruto de la comprensión, se sientan motivados para seguir siendo buscadores de conocimiento -quizás incluso creadores de conocimiento- durante el resto de su vida." (pág. 280) Howard GARDNER: La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Paidós, Barcelona, 2012.

7º. "Y para ser práctica, una enseñanza de calidad necesita propiciar y propagar la apertura de la mente y no su cerrazón." (Pág. 31) Zygmunt BAUMAN: Sobre la educación en un mundo líquido. Paidós, Barcelona, 2013.

8º. "Debemos configurar mejor los cerebros de nuestros alumnos para que constantemente puedan aprender, crear, programar, adoptar, adaptar y relacionarse positivamente con lo que o con quien se encuentren, y de la forma en que se encuentren con ellos, que cada vez más será por medio de la tecnología." (Pág. 26) Marc PRENSKY: Enseñar a nativos digitales. SM, Madrid, 2011. 




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¡Hasta la próxima entrada!


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