sábado, 15 de marzo de 2014

PIENSA EN QUE TODO NO ESTÁ PERDIDO




Imagen de Google


        Hace aproximadamente dos semanas que me enviaron el corto de animación que os he adjuntado en la presente entrada. Un corto que hace que tome la decisión de compartirlo con todos vosotros/as, ya que merece la pena verlo por lo mucho que transmite.

        Mis lobatos/as (un grupo de niños/as que tengo entre los 8 y 10 años en el grupo Scout Maenoba de Gerena en el que formo parte) se quedaron embobados viendo el corto cuando se los puse para trabajar los valores. Me sorprendí de la gran empatía que se reflejaba en sus rostros. Pues más o menos fue así como también me quedé cuando lo vi por primera vez, segunda, tercera,...

        Sabemos que desde la escuela se les debe dar el mismo trato como a todos los demás niños y niñas. Hemos avanzado mucho con respecto a su inclusión en las escuelas, pero todavía queda mucho por hacer. Gracias a alumnos/as como María (futura maestra) dicho avance es posible.

      Desde la escuela debemos, partiendo de un trabajo coordinado, alcanzar el máximo desarrollo de las capacidades personales de cada uno de ellos/as. Pero, cómo podemos hacerlo realmente. Algunas estrategias/principios que podemos tener en cuenta son, entre otros muchos:
  1. Flexibilizar los procesos, recursos, espacios, tiempos, resultados, etc.
  2. Favorecer la autonomía, el desarrollo personal, compartido y colaborativo, pero siempre respetando las posibilidades propias.
  3. Cooperación y apoyo mutuo entre los alumnos/as para compartir dudas, soluciones, estrategias, resultados, etc.
  4. Diversidad y abundancia de recursos que posibiliten la elección y la búsqueda de alternativas cuando no se obtienen resultados.
  5. Favorecer las experiencias y las vivencias. La educación no es sólo hacer o saber, es también sentir.
  6.  Estimular la interacción comunicativa entre los alumnos/as con trabajo en parejas, grupos pequeños o grandes grupos interactivos.
  7. Asumir el respeto por la diversidad con su práctica real y la búsqueda de soluciones cuidadosas con ella.
  8. Aprender de los/as demás a través de la preparación o el descubrimiento de estrategias personales.

       En definitiva, volviendo al corto, María ha intentando que el mayor tiempo posible Nicolás sea feliz y siga aprendiendo, porque confía que él podrá ser como los demás. Las actitudes de María refleja muy bien la base de la educación.


       En la primera entrada, EL NACIMIENTO DE UN NUEVO BLOG, os puse una frase de José María Toro (2006) que resume muy bien lo que quiero expresar con esta nueva entrada, y que vuelvo a colocar a continuación, pero esta vez más grande. No se nos puede olvidar.

“EDUCAR ES QUITAR CADENAS PARA ENSEÑAR A VOLAR”

No hay comentarios:

Publicar un comentario