viernes, 14 de marzo de 2014

EL AFECTO EN LA INFANCIA



No cabe duda y seguramente vosotros/as, al igual que yo, pensáis que el cariño es muy importante para desarrollarse como seres humanos, y más si nos referimos a los más pequeños. Se trata de un sentimiento imprescindible. 

Sabemos que el déficit afectivo provoca en los niños/as una inmadurez en el desarrollo como persona, presentan dificultades para relacionarse cuando son adolescentes y adultos, tienen problemas para adaptarse al medio y quizás ciertos trastornos cognitivos. La falta de cariño y de afecto, también produce un grado importante de estrés y ansiedad en los niños/as, y dificulta su aprendizaje. Por tanto, el afecto es una necesidad básica en la educación. Además, acerca a la persona adulta con el menor, crea un canal de comunicación entre ambos, dice más que muchas palabras. 

En este sentido, la escuela, al igual que en la vida familiar, el afecto debe ocupar un lugar esencial, ya que al igual que formamos a los alumnos/as para que adquieran competencias básicas que les sirvan para la vida, también se debe formar en sentimientos. Una educación centrada en el cariño es la base de un buen aprendizaje. 
Sabemos que es durante la etapa de Educación Infantil donde la afectividad cobra mayor peso, pero cuando pasamos a la Educación Primaria, la afectiva y las emociones desaparecen, dando prioridad a otras materias. Entonces, debemos preguntarnos si cuando somos más grande ya no hace falta que haya un equilibrio en el desarrollo de la afectividad. 

En definitiva, está claro que a lo largo de nuestra vida necesitamos el afecto para seguir desarrollándonos como persona. Como señalamos anteriormente, es imprescindible para el ser humano y además, muy importante durante la infancia. 

Me gustaría acabar con un ejemplo para trabajar los sentimientos en la escuela. Podríamos tener un rincón de las emociones, ya que el aula es el lugar donde los alumnos/as pasan el mayor tiempo. Con este espacio:
  • El alumnado podrá expresar sus sentimientos, emociones, ideas, inquietudes,... ya sea a través de cartas, dibujos, etc.
  • Se podrá realizar las asambleas. 
  • Un espacio para resolver conflictos. 
  • Se podrá tener carteles que fomente el respecto, la tolerancia, el afecto,... 
  • Un espacio donde el alumnado podrá acudir para reflexionar (cursos 5º/6º). 
  • Etc. 



¡Hasta la próxima entrada!

2 comentarios:

  1. Luis me parece muy buena idea lo que propones. Yo en clase no puedo dedicar un espacio solo a esto pero si lo trabajo. Tenemos unas caritas tipo emoticonos con diferentes emociones y diferentes colores y ellos en cada momento me dicen de qué color están. Además cuando hay algún conflicto por un juguete o por otra cosa son ellos los que hablan y negocian para ver quién se queda con él, esto entre otras cosas.
    ANIMO CON EL BLOG! !!

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    1. Me alegra verte por aquí. Sobre todo, me alegra que compartas tu experiencia sobre el tema. Gracias.
      Para trabajar el sentimiento de grupo (el afecto), podemos también tener una rutina de aula. Se podría llamar "Los abrazos de cada día". Al principio de la jornada escolar o al final nos daríamos un abrazo, ya sea por pareja o en gran grupo. Con esta rutina estaríamos fomentando la unión de grupo, así como, inconscientemente estaremos evitando muchos conflictos.

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