¿Cuántos maestros/as
tienen la suerte de contar en el aula con una pizarra digital? La respuesta es muy sencilla: MUCHOS Y MUCHAS. Es
por ello que con esta nueva entrada me gustaría daros a conocer las múltiples
ventajas que esta herramienta puede ofreceros de cara a mejorar la actividad
docente. No cabe duda y muchos de nosotros/as ya sabemos, que se trata de un
recurso con muchísimas posibilidades, y que además, apasiona a nuestros discentes.
A continuación, os
presento algunas de las razones por las cuales vale la pena el uso de la
PIZARRA DIGITAL, también conocida con el nombre de PDI (Pizarra Digital
Interactiva). Las siguientes 10 razones las he sacado del blog Justifica tu respuesta del profesor Santiago Moll.
- Técnicas
de estudio. Mediante
la pizarra digital el profesor puede trabajar de una forma muy visual una
técnica de estudio tan fundamental como es la técnica del subrayado.
- Sustitución/implementación
del libro de texto tradicional. Muchas editoriales, así como docentes, ya están
elaborando libros y materiales digitales e interactivos que enriquecen
enormemente las posibilidades de enseñar a nuestros alumnos.
- Unificación
de los ritmos de aprendizaje. Este punto me parece crucial, ya que
mediante la pizarra digital todos los alumnos, especialmente aquellos que
tienen dificultades de aprendizaje, pueden seguir con mayor facilidad las
explicaciones del profesor, ya que cuentan con el libro o material, el
soporte digital y la explicación del profesor. De esta manera el mensaje
no se da por duplicado, sino por triplicado -libro, pizarra y
profesor- y es más fácil que llegue a todos, sin excepciones.
- Atractivo. El alumno manifiesta, por
lo general, una actitud positiva frente a las Nuevas Tecnologías.
Y la pizarra digital no es una excepción. Al alumno le gusta interactuar
con ella a la vez que va adquiriendo los conocimientos propios de la
materia.
- Implementación
con el mundo multimedia. Otro elemento fundamental es el contenido multimedia
al que se puede acceder mediante la pizarra digital. El uso de vídeos,
audios y presentaciones, por poner algunos ejemplos, complementan y
enriquecen nuestras explicaciones y, por ende, facilitan la comprensión a
los alumnos.
- Corrección/autocorrección. A la hora de
corregir/autocorregir actividades, pruebas o exámenes, la pizarra
digital nos puede resultar muy útil, ya que todos los alumnos pueden
seguir la corrección/autocorrección con mayor facilidad.
- Conectividad. A través de la pizarra
digital podemos acceder fácilmente a cualquier página web, al moodle de
nuestro centro, correo electrónico, diccionarios, vídeos de youtube, etc.
Puede ser muy útil cuando nos sobre algo de tiempo de nuestra sesión
lectiva.
- Presentación
de trabajos por parte de los alumnos. Además de los ejercicios procedimentales a
los que están acostumbrados los alumnos, tambén puede usarse la pizarra
digital para presentaciones en powerpoint, vídeos o archivos de audio.
Estas actividades suelen ser del agrado de los alumnos y también favorece
el trabajo en grupo.
- Recurso
para la tutoría. Aquellos
que somos tutores, habremos comprobado que en muchas ocasiones debemos dar
informaciones a los alumnos relacionadas con la matrícula, calendarios,
horarios, optatividad, etc. La posibilidad de proyectar esta información
en la pizarra digital será de gran ayuda para este tipo de informaciones
ya que nos ahorrará el hecho de explicarlo de forma individual.
- Dinámicas
de grupo. Algunas
dinámicas de grupo pueden realizarse mediante el uso de la pizarra y os
puedo asegurar que son muy divertidas y ayudan a cohesionar al grupo. En
posteriores artículos daré cuenta de ello.
- Reuniones de padres. Recomiendo el uso de la pizarra digital en las reuniones de padres de inicio de curso y sucesivas. Puede resultar muy útil ya que en muy poco tiempo se suele dar mucha información y no siempre es fácil para los padres poderla asimilar.
UN BUEN USO DE LA PIZARRA DIGITAL NOS
PUEDE HACER MEJORES Y ADEMÁS, FAVORECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
¡Hasta la próxima entrada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario